- Año: 2016
-
Fotografías:Javier Callejas
-
Proveedores: Arcelor Mittal, FRANCIAFLEX
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un nuevo proyecto de vivienda social en Saintes ha reinventado totalmente lo que significa vivir en conjunto. Una nube aparentemente habitada señala sin esfuerzo la entrada a un barrio de clase trabajadora recientemente rehabilitado, conocido como "Les Boiffiers", que data de los años setenta. Paisaje y diseño arquitectónico se unen en armonía significativa, mostrando el nuevo desarrollo.
El edificio está situado de tal manera que respeta la calidad del sitio, en lugar de simplemente colonizar el espacio dado. Se ha creado una sensación de profundidad, estructurada por senderos y atractivas perspectivas visuales, con el paisaje deslizado sin esfuerzo dentro y alrededor de los volúmenes arquitectónicos, ofreciendo múltiples orientaciones para los apartamentos, todos ellos aislados, muy alejados de la carretera y disfrutando de vistas sobre los espacios circundantes.
La asociación armoniosa de entorno y arquitectura abre camino a un diseño que, más que cerrarse sobre sí mismo y mirar hacia adentro, se abre para abrazar el barrio en su conjunto, protegiendo de vistas directas y el ruido gracias a su revestimiento perforado.
Este edificio funciona como un punto crucial y su posición estratégica significa que el ojo lo percibe en su totalidad. No tiene fachada principal, ni frente ni espalda. Los tres volúmenes que lo componen son compactos y los amplios espacios exteriores privados se injertan sobre ellos de acuerdo con su disposición espacial interna y necesidades específicas, perturbando de manera lúdica la línea de las fachadas del edificio.
Balcones, terrazas y logias convencionales con sus paredes separadoras y transparencia variable se utilizan para ocultar objetos antiestéticos o proporcionar un mínimo de privacidad. En este diseño, los espacios exteriores son extremadamente aislados y proporcionan espacios adicionales genuinos, equipados con cuartos de utilidad para secar el lavado o almacenar objetos voluminosos, al igual que los cobertizos de jardín. Los apartamentos fluyen hacia estas instalaciones exteriores, ofreciendo así un amplio espacio adicional.
Estas "habitaciones adicionales" son la característica distintiva principal del diseño y dota cada apartamento con algunas de las cualidades inherentes a las casas unifamiliares.
Pragmatismo, experimentación y saber hacer.